sábado, 16 de junio de 2007

El tequila

He decidido hablar hoy sobre uno de los productos más famosos de México, el tequila.

Y diréis...¿¿¿a que viene esto???. Pues que me he dado cuenta de que no hablo mucho de las cosas que aquí veo, y algunas son muy curiosas...

Veamos, lo que se conoce en España es tomar el tequila con sal y limón, pues bien, para empezar el limón no es el que nosotros tenemos en España (que aquí lo llaman el limón real), ese que es amarillo. Ellos llaman limón a lo que nosotros llamamos lima, es ese cítrico pequeñito y verde... Procedimiento para tomarse el tequila "derecho": Consiste en poner la mano cerrada en puño y echarte sal sobre la ¿primera o tercera? (la que está más alejada de la uña) del pulgar, la chupas, y acto seguido exprimes el limón en tu boca, mezclándolo con la sal, es importante no tragarse aun la mezcla, y finalmente pegarse el trago de tequila, mezclándolo todo.

Otra forma común de tomar el tequila es con "sangrita", te sirven en un vaso de chupito el tequila, y en otro igual la sangrita, acompañados de los anteriormente mencionados limón y sal. Se supone que la sangrita es ideal para acompañar el tequila añejo. Después de cada sorbito de tequila puedes probar un sorbito de sangrita para refrescar y limpiar la boca, la garganta y el estómago se supone, al menos eso dicen los expertos en tequila, que es la forma de disfrutar al máximo el tequila. Por si os interesa la receta, es fácil de preparar en casa, aquí esta la receta:

Ingredientes:

  • 1 litro de jugo de tomate
  • 1 onza de jugo de limón
  • 2 onzas de jugo de naranja
  • 1 onza de granadina
  • Sal y pimienta a gusto
  • Unas gotitas de salsa inglesa
Preparación: Mezcla todos los ingredientes.

Bueno, otra forma de tomar el tequila, que es como a mi más me gusta es en un Margarita, personalmente aquí en México D.F. yo os recomendaría el que sirven en el Villa-María, son como de un litro, y te pides uno antes de que te sirvan la comida, y cuando llegas a los postres aún no has tenido huevos de acabarlo...:P. Te dan a elegir el sabor....el tradicional es el de limón, pero hay infinidad...el de tamarindo, el de mango, el de fresa, etc... Y lo puedes tomar "frozen"(es decir con hielo picado) o normal, lo que no me gusta nada es la sal del borde del vaso.

Bueno, otra cosa que debéis saber es cual es un buen tequila y cual es un vulgar matarratas, sobre todo si sois de aquellos propensos a "ir un poco cargados", más que nada por el día después...yo no lo he sufrido, pero bueno. Cuanto mejor es un tequila mas dorado debe ser, además debe ser 100% de Ágabe, y como todas las bebidas, cuanto más añejo mejor (se va volviendo más dorado con el tiempo, aunque por lo visto hay trucos para que parezca más añejo de lo que es realmente). El mejor tipo: El tequila añejo reposado

Por último comentaros cuales son las marcas que según los mexicanos son las mejores...Herradura y Don Julio, aunque hay miles...

Bueno, a todo esto...a mi el tequila no me vuelve loco, pero uno se entera...y prueba para poder opinar.

Por cierto, otro día a ver si cuento lo del Pulque, que es una bebida mucho más interesante que el tequila. Y también autóctona de México.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ains, yo queria anecdotitas con el tequila :( . Bueno, pa la proxima espero. Muchos besos desde España, y cuenta más cositas de ti, que entonces como me voy a enterar ;P

Anónimo dijo...

te he escrito un comentario en el relato que debajo de este. Por cierto, me examino el domingo. Ya te contaré. Y me han llamado pa trabajar en la tienda de Espartinas, así que: APROVECHO ESTE MOMENTO PARA DECIROS A TODOS QUE ME LLEVO COMISIÓN DE UN 1% DE TODAS LAS VENTAS Y DE UN 2% DE LOS TRAJES DE FLAMENCA, QUE TAMBIÉN LOS HAY...NO DUDEIS EN COMPRAR, SE ACEPTAN PEDIDOS POR VÍA E-MAIL. ¡¡GRACIAS!!